19 abril 2012 ~ 1 comentario

EL FUTURO DE LA FINANCIACIÓN DE LA I+D+I EN ESPAÑA

Hemos organizado en unión a Global Certification Spain y conjuntamente con la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, el primero de tres encuentros para reunir a todos los agentes españoles que intervienen en el sistema de I+D+i. El objetivo de estas reuniones es poder escuchar a la PYME que intenta hacer innovación, el Organismo Público de investigación o la gran corporación tecnológica, de tal manera que pueda haber un intercambio de opiniones de forma abierta y sincera entre todos que permita mejorar nuestra política científica e innovadora.

Esta primera reunión ha sido interesante y útil, y en la misma se escucharon brillantes  aportaciones de ideas por parte de todos los intervinientes. El Ministerio, a su vez, dio una serie de pinceladas sobre las líneas de trabajo en las que están concentrados, algunas de las cuales os la menciono:

  • A pesar de la reducción presupuestaria, para el año 2012 se mantiene el esfuerzo de apoyo económico para la financiación de actividades de  I+D+i a las empresas, ya que se han utilizado los remanentes no gastados de años anteriores.
  • Todos los programas “IN” (INPACTO, etc.)  no tendrán recortes del dinero comprometido.
  • Las líneas presentes y futuras de financiación de I+D+i serán preferentemente basadas en préstamos, limitando el recurso a la subvención.
  • Junto a los préstamos se está trabajando en mejorar para las empresas la consecución de avales.
  • Los préstamos serán complementarios de otras iniciativas que está preparando el Gobierno, como la Ley del emprendedor o el sello de joven empresa innovadora.
  • Otro pilar importante de financiación estará representado por  las deducciones fiscales a la I+D y los nuevos instrumentos previstos para ello.
  • Se actuará en la valorización de las actividades de I+D mediante la mejora de la transferencia tecnológica, apoyando para ello la financiación de las pruebas de concepto y reforzando el mecanismo de informes motivados por parte del CDTI.
  • Se fomentará, por parte de la Administración pública, la compra innovadora, permitiendo el acceso a desarrollos específicos  innovadores.

Espero que os hayamos dado pistas de por dónde van a discurrir las cosas en los meses futuros. La próxima reunión se celebrará en Bilbao en el mes de mayo y la última en Barcelona en el mes de junio.

Un comentario to “EL FUTURO DE LA FINANCIACIÓN DE LA I+D+I EN ESPAÑA”

  1. Clara Bermúdez-Cañete 7 mayo 2012 at 9:28 Permalink

    Buenos días,

    Estoy interesada en obtener información (programa) sobre el encuentro “Ciencia, Tecnología e Innovación en España”, que se celebrará el próximo viernes día 11 en Bilbao.

    En su página web no he conseguido localizar dicha información.

    Muchas gracias por su atención, reciba un cordial saludo,

    Clara Bermúdez-Cañete


Deje un comentario